VIDEOBODAS / inicio / consejos para tu boda / los regalos, detalles...
Videobodas
inicio
tu boda de película
el valor de nuestro trabajo
empresa
¿vienes al cine?
consejos para tu boda
hola: te aconsejamos
va de ceremonias
va de resturantes
entrega de regalos
la música y el baile
curiosidades...
va de protocolos
condiciones técnicas

Este apartado lo dedicaré explicar un poco las condiciones de nuestro trabajo a la hora de grabar el día de la boda.

Siempre hay condicionantes, que nosotros como profesionales, esperamos tener a favor y que por experiencia, normalmente los tenemos en contra, como son: la luz existente, el espacio mínimo para poder movernos y encuadrar, las condiciones estéticas del lugar, la calidad y claridad del sonido del momento...

Para conseguir un buen vídeo de boda, hace falta que esas condiciones sean, por lo memos, las adecuadas. Voy a entrar en detalle con cada una de ellas. Quizás, si tienes en cuenta estas premisas, puedas valorar de otra manera, como quieres que se recuerde tu gran día, para así, organizar mejor todos los servicios y locales para esos momentos.

Volver arriba

La luz:
Es la más importante de todas las necesidades que tenemos, tanto el fotógrafo, como el videógrafo.

Sin luz, no podemos enfocar bien con lo que "pareceremos" malos profesionales. El color no será bueno y la imagen no lucirá. La calidad de imagen presentará ruido con lo que parecerá de aficionado. Difícilmente conseguiremos imágenes estéticamente adecuadas o bonitas y pensarás que no hemos realizado bien nuestro trabajo.

Por esto, si tenemos que trabajar en ambientes oscuros, la calidad de la imagen se resentirá mucho. Podemos colocar una antorcha (foco de luz) o un flash, pero eso aportará una imagen muy plana, en la que lo cercano a la cámara estará muy iluminado y lo que esté a distancia estará muy oscuro... un horror.

Esto nos ocurre en locales en los que ponen una luz muy tenue para dar intimidad, o simplemente tienen una iluminación muy pobre, como iglesias, ayuntamientos o restaurantes. También a la hora del baile, cuando apagan las luces para dar "ambiente". En esos momentos, en el caso del vídeo, al encender la antorcha molestas mucho a los invitados, a parte de coartarles en ese momento de la fiesta.

Con algunas parejas, a la hora de comparar su trabajo, con la idea que se habían hecho viendo otros previamente, nos hemos visto en la necesidad de dar explicaciones... pero no es culpa nuestra, que la pareja haya elegido un momento o un local, no adecuado para la grabación de vídeo o el reportaje de fotos.

Volver arriba

Los espacios:

Cada vez que tenemos que subir a grabar a casa de la novia, en una sala de 10 metros cuadrados, con un gran sofá imposible de hacer desaparecer, con la fuerte luz azulada de la ventana y una pobre luz amarilla de la lámpara del techo que queda a la altura de la cabeza, en la que la novia aparece junto a la televisión, la estantería llena de figuritas y el espejo del fondo en la que el cámara sale reflejado... a mí, como profesional... me pone malo.

Hay que entender, que los hogares están pensados para ser habitables y confortables... no fotografiables. Además, en el caso del vídeo, muchas veces grabamos situaciones de tensión y nervios que no son gratas con familiares que en esos momentos sobran... pero quieren estar allí y moralmente no les puedes echar.

No suele salir ningún contenido de valor de estos momentos. Una de las soluciones aconsejables, es que la novia desde el día anterior, duerma y se prepare en un hotel a la mañana siguiente. Además de su propia tranquilidad, nosotros los profesionales, tendremos un entorno más bonito, amplio y bien iluminado, en el cual saldrán planos de calidad para tu reportaje de fotos de boda y tu vídeo de ese día.

En los espacios de celebración, como iglesias / ayuntamientos y restaurantes. Nos encontramos con los mismos problemas, si no tenemos sitio para movernos, además de un mínimo de distancia para abrir el plano y encuadrar, los planos quedarán muy pobres y limitados.

Volver arriba

El sonido:

Otro de los aspectos que nos comentan las parejas, es que los vídeos que mostramos, no tienen sonido de ambiente. No lo ponemos, porque no lo hay en una boda. Lo que sí que hay y mucho es... ruido.

La gente habla muy alto, los niños chillan, pasan coches, música alta,... demasiadas cosas enturbiando el silencio que se necesita para escuchar las voces realmente importantes.

Otro de los problemas añadidos, en el caso de las iglesias, es la gran reverberación que tienen estos lugares, agrabados además por la megafonía que multiplica el problema.

¿Quieres darnos algún consejo o contar alguna experiencia que hayas vivido tú?... O quizás, ¿quieres consultarnos alguna cosa? Este es tu espacio, aprovéchalo.