VIDEOBODAS / inicio / consejos para tu boda / restaurantes, el banquete
Videobodas
inicio
tu boda de película
el valor de nuestro trabajo
empresa
¿vienes al cine?
consejos para tu boda
hola: te aconsejamos
va de ceremonias
va de resturantes
entrega de regalos
la música y el baile
curiosidades...
va de protocolos
condiciones técnicas

¿Cuál es el mejor restaurante para la celebración de nuestro banquete?... esta es la pregunta del millón. Quizás la más complicada de contestar de todas, porque hay muchos criterios distintos por los que nos decidimos por uno u otro local...

¿Qué valoramos en la decisión?... ¿la calidad de la comida, la cantidad?, ¿la rapidez del servicio?, ¿la categoría del mismo?,... Bueno, aportaré unas cuantas opiniones sobre estas cuestiones.

·La calidad del menú:
Vivimos en donde vivimos,... no hay elemento más importante en Euskadi que un buen menú, aun así no puedes descuidarlo.
En general, la calidad de los platos es muy alta y sobre todo la cantidad. En los banquetes sobra mucha comida,... muchísima, pocos comensales comerán todo lo que hay en el menú.

Mi consejo en este sentido es que te decidas por menús más "cortos". Seguirán disfrutando y les ahorrarás un tiempo estimable en tu celebración. Digo esto, porque en ocasiones el banquete se dilata más de "4" horas y se hace muy pesado para todos.

Mesa de invitados

·El servicio:
Este tema suele ser controvertido, pero quiero dejar claro, que en general, es de calidad. Distinguiré dos tipos de local: los que atienden un solo banquete y los que atienden varios a la vez.

Por lo general (no es una norma), los restaurantes que atienden simultaneamente varios comedores, tendrán un servicio lento, a veces demasiado. Los camareros tienen que hacer "la rueda", van atendiendo uno tras otro cada comedor. Les verás aparecer a todos de golpe para cada plato y desaparecer con la misma velocidad. El lado bueno de la espera entre plato y plato, es que la gente comenzará a montar la fiesta. Los mejores momentos de banquetes los he vivido en estos casos.

Por contra, en locales en los que únicamente se celebre tu banquete, el servicio será muy rápido y los comensales no tendrán tiempo ni para un cigarrillo entre platos, estarán ocupados disfrutando con los excelentes platos. La percepción de tus invitados acerca del menú será inmejorable y la tuya en cuanto a fiesta puede ser "triste". ¿Qué es mejor?...

Otra valoración en este tema, la más importante de todas, es la proporción de comensales / camarero... Que te aseguren cual va a ser esa cifra y tendrás así un buen indicador de la calidad del servicio para tu banquete, además de un compromiso por su parte.

Y continuando con esto, consulta también, si los camareros que emplearán son los habituales de la casa o subcontratan para ese día.

Volver arriba

·El local:
Dejando a parte la "categoría" del mismo, es importante que tus invitados estén todos juntos en un mismo comedor.
He trabajado en muchos banquetes, en los que hay invitados en una planta y el resto en otras, e incluso en comedores separados por pasillos o tabiques. Para los que les toca allí, es "lamentable". Como no puedes despreciar a los familiares, les suele tocar a los amigos, que para más INRI, son los que montan la fiesta. Claro,...en este caso, te la pierdes.
Procura contratar un comedor lo suficientemente amplio para que entren todos tus invitados. Así de simple, si no entran, NO es el local adecuado, aunque los platos sean de un cocinero de prestigio. ¿De verdad crees, que la gente que te quiere, asiste a tu boda por un menú?

Mesa presidencial con los novios

·El tiempo necesario para el banquete:
Esto es a priori una razón menor... pero a veces provoca disgustos y es importante tenerlo en cuenta. Ocurre en los banquetes de mediodía. A determinada hora te mandan levantarte, pues tienen que preparar ese comedor para el siguiente banquete de boda de la noche.
Si por cualquier razón, tras la tarta, no te queda la clásica hora para el café y las charlas con la familia plácidamente sentados, es muy molesto para los comensales tener que levantarse y marchar.
Hablad con el responsable del local sobre la cuestión para no tener sorpresas.

Volver arriba

·La categoría:
Esta es complicada... He de decir que cuanta más categoría tiene un local, más cerradas son las normas, menos espacio para la improvisación, menos fiesta, más etiqueta,... difícil posicionarme. Supongo que acompañará la forma de ser de cada uno. A nivel de vídeo, han resultado generalmente menos divertidos.

·Muy importante, cumple con la hora de inicio prevista para el banquete.
Con los compromisos que tienes ese día entre el fin de la ceremonia y el comienzo del banquete: felicitaciones de tus invitados, baile de honor (p. ejemp. el aurresku), fotos con tus invitados, realización del reportaje de fotos y de vídeo con los desplazamientos que requieren,... puede ocurrirte que llegues muy tarde al restaurante en el que vas a celebrar tu banquete.

Las consecuencias son varias, la primera de ellas es que tus invitados estarán hambrientos además de cansados de estar de pie en el cocktail. Es una falta de atención para ellos y son cosas negativas que se recuerdan de ese día.

La segunda, más importante aun, es que la calidad de tu menú se resentirá, pues los platos se preparan para estar en un punto óptimo a una hora determinada. Si retrasas una hora ese comienzo, los entrantes que hay en los platos de tus invitados, esperando en las mesas, resultarán más insípidos, carnes y pescados estarán más secos, recalentados,... y no será culpa del restaurante.

Todos queremos hacer bien nuestro trabajo, también el fotógrafo y el vídeo. En nuestro caso, necesitamos un mínimo de tiempo para realizar el reportaje fotográfico y el vídeo romántico, si en el día de tu boda no lo hay... se puede aplazar para hacerlo otro día, no así el banquete. Todo está listo para ese día a esa hora, con demasiada gente implicada: todos tus invitados, los cocineros, camareros, ... además de ser el evento de tu día, que más presupuesto te va a demandar. No puedes condicionar tu banquete por unas cuantas fotos o planos de vídeo más.

Volver arriba

Gente levantada durante el banquete

·No te levantes durante el transcurso de tu banquete.
Muchas novias y novios se levantan durante el menú. Es normal, quieren agradecer a todo el mundo su asistencia, su cariño, gente que llevan mucho tiempo sin ver,... pero procura evitarlo.

¿Por qué?:
Primero de todo porque no disfrutarás de tu menú, puede parecerte una tontería, no lo es, pero hay razones más importantes.
Retrasarás a la cocina, pues por lo general sirven el siguiente plato cuando tú lo terminas y si te lías por las mesas... provocarás que los platos vayan perdiendo calidad al perder su punto por el retraso.
También interrumpirás a los comensales, puede que ese entrecot tan delicioso que están disfrutando, se les quede frío al hablar contigo...
Animas a otras personas a levantarse, por hablar contigo o con otros invitados... Por mi experiencia te diré que se ve muy feo cuando ves a mucha gente levantándose y pululando por las mesas. Tu banquete perderá encanto y comenzará a parecer un mercadillo. No es agradable, no durante los platos.
complicas el trabajo al servicio, pues tienen que andar esquivando "obstáculos" en las mesas ocupadas con "adheridos" y dificultas su servicio, dependiendo de la distribución de las mesas, del espacio, del número de comensales, ... puede ser que no tengan mucho espacio para moverse. En los sitios vacios no saben qué o cuánto tienen que servir .

Como ves, es importante mantenerte en tu sitio. Cuando llegue tu gran día, deleitate del menú y de la compañia de tus personas queridas, que están allí por ti.
Una reflexión: Si inicialmente te preocupas del menú que eliges, de la calidad del servicio, del número de camareros, del local,... de todo... ¿Qué sentido tiene, que luego no colabores a que sea perfecto?

Volver arriba

·La luz del comedor.
Esta sí que es una cuestión bastante intrascendente... quizás... pero tengo comprobado que afecta mucho al desarrollo de tu banquete y siempre me ha llamado la atención esta relación luz/alegría.
Me resulta curioso como en los comedores con el nivel de luz muy baja (oscura), casi no hay fiesta. Quiero decir que la gente permanece más callada, como más apagada. Parece que el banquete se convierte en algo íntimo y reservado. Cuanta menos luz menos alegría, siempre se cumple. No sé por qué se produce este comportamiento, imagino que es una pregunta para psicólogos o sociólogos.

Puedes pensar que ésto es una opinión interesada por mi parte, para tener buena luz en el vídeo. Créeme... no. En su caso, enciendo la antorcha (foco de luz de la cámara) y soluciono el problema. Creo que es importante y por eso te lo cuento. Si prefieres una atmosfera íntima, o familiar, o divertida, ... es una elección tuya. Simplemente toma nota de ello.

·Referente al menú.
Ten en cuenta al elegir el menú de la celebración de tu boda, que puedes tener invitados a los que no le convenga el mismo, pues hay personas celíacas, con intolerancias a determinados alimentos o simplemente detestan algún tipo de plato, por delicioso que sea éste. Para evitarlo, una simple comunicación a los invitados con el menú decidido, en el que comentes "tu preocupación" por si hay alguna incompatibilidad, será suficiente. Las personas "afectadas" seguro que te lo harán saber. Además, te hará quedar muy bien.
Ten en cuenta también a los niños, prepara para ellos un menú infantil, más corto y adecuado. Es imposible conseguir que un niño o niña esté sentado a la mesa durante 2 ó 3 horas comiendo.

Volver arriba

¿Quieres darnos algún consejo o contar alguna experiencia que hayas vivido tú?... O quizás, ¿quieres consultarnos alguna cosa? Este es tu espacio, aprovéchalo.